Noticias


20/02/2018 - Huelga en Justicia: Xunta y sindicatos de Xustiza se acusan de estar "enrocados"


Las negociaciones entre representantes de la Administración de Xustiza de Galicia, en huelga desde hace nueve días, y de la Xunta continúan bloqueadas tras una reunión mantenida ayer entre las partes que se prolongó durante más de siete horas en la Escola Galega de Administración Pública. Ambas partes se acusaron mutuamente de estar "enrocados" en las mismas posturas y se emplazaron a continuar hoy, aunque las posturas parecen muy lejanas.

El Gobierno gallego planteó "una mejora", aunque con la misma oferta económica –entre 816 y 1.080 euros más al año– , que consistiría en convertir en fijos 36 puestos de refuerzo. Esas plazas permitirían trasladarse a Galicia a funcionarios gallegos que están fuera de la comunidad. El coste de esta medida supera, según la Xunta, el millón de euros. En el foco están 6 nuevas plazas de gestión, 24 de tramitación y 6 de auxilio judicial, de las cuales 16 serían en A Coruña, 5 en Lugo, 5 en Ourense y 10 en Pontevedra.


Leer noticia completa


19/02/2018 - Actualización de la normativa española a las exigencias de la Comisión Europea en materia de ejercicio de la profesión de Procurador


La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, han incluido importantes novedades en los aspectos relativos al ejercicio de la potestad normativa.

Dentro de la previsión del Plan Normativo, al que hace referencia el artículo 132 del primero de los textos legales citados, y cuya regulación se recoge ahora en el artículo 25 de la Ley del Gobierno, en la redacción dada por la Ley 40/2015. El desarrollo reglamentario de estas previsiones se produjo mediante el Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la Junta de Planificación y Evaluación Normativa.

El Plan ha identificado, de conformidad con lo establecido en el citado art. 25 de la Ley del Gobierno, aquellos proyectos normativos que habrán de someterse a un análisis sobre los resultados de su aplicación, atendiendo fundamentalmente al coste que suponen para la Administración o los destinatarios y las cargas administrativas impuestas a estos últimos.

Entre las materias que incluye el Nuevo Plan Normativo de 2018 se encuentra la posible adecuación de la normativa española a las exigencias de la Comisión Europea en materia de ejercicio de la profesión de Procurador atribuyendo al Arancel de Derechos de los Procuradores el carácter de máximo:


REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1373/2003, DE 7 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL ARANCEL DE DERECHOS DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

Adecuar la normativa española a las exigencias de la Comisión Europea en materia de ejercicio de la profesión de Procurador. Con este fin se prevé atribuir al arancel el carácter de máximo y regular la entrega de un presupuesto previo al cliente en el que se haga constar, en su caso, la disminución ofrecida respecto del arancel máximo.

Desarrollar reglamentariamente las modificaciones legales introducidas por la Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, por la que se modifican la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, y el Real Decreto-ley 5/2010, de 31 de marzo, por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal.

Plan Normativo 2018


15/01/2018 - La UE acepta mantener la incompatibilidad entre las profesiones de abogado y procurador


El presidente del COnsejo General de Procuradores de españa (CGPE), Juan Carlos estévez, Está contento. Razonablemente feliz. Porque finalmente la Unión Europea ha aceptado la propuesta del Gobierno español de mantener la incompatibilidad entre las profesiones de abogado y procurador.

De esa forma da por cerrado el expediente "Europilot", abierto por la Comisión Europea a España por entender que, en lo que a procuradores se refiere, sus normas nacionales contenían "obstáculos excesivos e injustificados a la prestación de servicios".

En concreto, porqwue la procura "establece tarifas mínimas obligatorias y restricciones multidisciplinarias a la hora de realizar la representación procesal de las partes en la mayoría de los procedimientos judiciales ante los tribunales españoles".

Leer noticia completa


07/07/2016 - Subasta con postores


A raíz de las reformas acaecidas en la LEC, concretamente al sistema de subastas judiciales, os acompañamos un enlace en el que se explica cómo actuar en las subastas con postores:

Procuradores en Ourense: Subasta con postores


10/03/2015 - Nuevo enlace a la agenda de señalamientos de la Xunta de Galicia


Hemos procedido a introducir en nuestra sección de enlaces, el enlace directo a la Agenda de Señalamientos de la Xunta de Galicia. Rellenando los campos que aparecen en la página, podemos encontrar los señalamientos programados así como sus horas, (siempre que hayan sido subidos a la plataforma) por parte del Juzgado correspondiente.

Resulta de gran utilidad tanto para el Procurador como para los letrados que trabajan habitualmente con este Despacho, ya que nos permite localizar los señalamientos en la provincia de Ourense, junto con un mapa localizador en la propia web, en el que figuran tanto la dirección del órgano judicial, a efectos de introducir las coordenadas correctas en el GPS para aquellos que venís de fuera, así como el teléfono y fax de cada Juzgado.


04/03/2015 - Nuevo calendario de traslados al nuevo edificio judicial


Dadas las numerosas preguntas que nos están llegando de los diferentes Despachos de letrados, por el presente aportamos nuevo calendario de modificaciones respecto a los movimientos que se realizarán en las mudanzas al nuevo Palacio de Justicia de Ourense. El Colegio de Procuradores será el último en moverse junto al Decanato.

Nuevo calendario de traslados